ARS TEMPLIS


ARS TEMPLIS es el nombre de un nuevo sello editorial que he puesto en marcha, centrado en la edición de ensayo, prosa poética y espiritualidad.
...........................................................................





"Poemas broncos de un pasado incierto", es el primer libro editado por "Ars Templis". Se trata de una obra poética de Antonio Ruiz Heredia, maestro, escritor, educador ambiental, activista rural,... toda una vida dedicada a la divulgación de la defensa de la naturaleza y el activismo ecologista. En este libro descubrimos un poeta comprometido, directo, de fina sensibilidad, presentándonos composiciones poéticas e ilustraciones que ha ido madurando a lo largo de veinte años, un tiempo largo y breve a la vez. 

Así, en "Ayer... en busca del tiempo perdido", poema que abre el libro, el poeta inicia los primeros versos con preguntas claras y precisas que constituyen y presentan el argumento central de esta obra:

¿Cómo recuperar ese tiempo,
esos días?
¿Cómo hacer para que ese flujo - sol renazca de nuevo?


Cada poema, cada ilustración, tiene su lectura o lecturas. En algunos se adivina denuncia de situaciones injustas, en otros recuerdos de organizaciones o eventos concretos, otros constituyen homenaje a figuras importantes, como el poema ´Fernando`, dedicado al actor y escritor Fernando Fernán Gómez. También hay poemas que recuerdan experiencias de su juventud, y la tierra que lo vio nacer, como podemos leer en "Mi valle",

Un trueno lejano,
bronco,
estridente,
solitario,
pasando lentamente,
como un instante.
Y la suave brisa
que mueve lentamente los redondos frutos
del tilo.
A lo lejos, una campana,
el pueblo,
la iglesia.

Son versos descriptivos, naturalistas, apegados a las percepciones de contemplar una naturaleza única, grandiosa, evocando estampas rurales que están desapareciendo en España, devoradas por el progreso y la presión de las grandes ciudades, una naturaleza mutable, como bien nos dice el autor en ´Mutaciones`, otro de sus poemas:

El mundo es cambiante.
Todo se transforma,
se altera,
muta,
siempre a velocidad tremenda...

O el momento que recoge en el ocaso del día, en "Desde mi porche":

Estoy en medio del bosque.
El atardecer lanza destellos dorados,
dorados y rojos;
destellos que iluminan las copas de los robles.


El libro concluye con un interesante epílogo donde Antonio resume cierta filosofía de vida, para afirmar que "todo esto no pasa de ser, como digo, sino una alegoría más en nuestro acerbo existencial, que nos puede servir de excusa para existir, pensar, descubrir, elucubrar, escribir,...


"El hombre al que le costaba decir NO" (Ilustración)

Se completa la obra con dos índices, uno al principio, meramente formal, y el otro al final, propuesto por el autor y titulado "Propuestas indecentes  para una lectura distinta", donde se nos sugiere dos formas distintas de leer el libro. La primera leyendo todos los versos de corrido y la segunda leyéndolo según el siguiente esquema temático:

1. Poemas alegóricos.
2. Poemas biográficos.
3. Poemas descriptivos.
4. Poemas políticos.
5. Poemas solitarios.
6. Poemas terapéuticos.
7. Aragoneses.

En definitiva estamos ante una obra seria, profunda, también compleja, poesía en estado puro no apta para pusilánimes ni vanguardistas de medio pelo, madurada a lo largo de muchos años.


oooooooooo00000oooooooooo


"Poemas broncos de un pasado incierto" puede adquirirse en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario