viernes, 7 de junio de 2019

Emili M. Boïls, en Ars Templis

Emili M. Boïls

Emili es amigo y maestro, hombre de fe profunda, místico, religioso, ajeno a la corrección política, independiente, humilde, ...
Estas últimas semanas hemos hablado de iniciar la edición de sus obras en "Ars Templis", y así lo haremos -si Dios quiere-, poniendo en circulación a partir de septiembre de 2019 obras nuevas y otras cuyas ediciones están agotadas, resultando muy conveniente ponerlas al alcance del público, especialmente joven, ediciones agotadas que ahora, gracias a su generoso ofrecimiento, tendré el placer de editar, en papel, por supuesto, y también algunas en edición bilingüe castellano valenciano.
Su trabajo abarca varios géneros: poesía, ensayo religioso, novela, epistolar,... es la memoria viva de un tiempo muy importante de la historia de España en general, y de la Iglesia Católica en particular.
Adjunto su biografía.


Poeta, narrador y religioso español, nacido en Valencia, (España). Tras haber cursado estudios de bachillerato, sintió la llamada de una poderosa vocación religiosa que habría de llevarle, unos años después, a fundar en compañía de otros hermanos Las Fraternidades de la Amistad, una congregación dedicada a la atención y el auxilio de los grupos sociales marginados.

Al tiempo que desarrollaba estas obras piadosas, Emili M. Boïls fue creando una interesante trayectoria literaria, que, escrita en su lengua vernácula, comprende varios títulos de poesía y prosa. Entre sus obras poéticas más sobresalientes, cabe citar Nissaga. Poemes incivils (Valencia: Lindes 1977) y Les cuatre estacions i un testament (Catarroja, Valencia: Ayuntamiento, 1983), esta última galardonada con el premio Pascual Assins de poesía. Llibre dels temps. El Missatger. Poemes. 1972. En su faceta prosista, ha publicado una narración extensa titulada Els Qüaderns d’Emili Coniller (Valencia: editorial Gorg 1973), obra que, como buena parte del resto de su producción impresa, ha sido traducida al idioma portugués. El resto de su obra se completa de varias entregas de teología moral, entre las que conviene recordar aquí las tituladas La Mar de Dios: de intimidades, de añoranzas y de presencias (Madrid: Narcéa, 1994) y El missatger ferit (Barcelona: Publicacions de l’Abadía de Montserrat, S.A, 1993), obra cuyo éxito entre los lectores catalanes parlantes aconsejó su inmediata traducción al castellano, de la que, bajo el mismo título de El mensajero herido, salieron dos ediciones antes de que hubiera concluido aquel año de la publicación de su versión original (Barcelona: Publicaciones Horeb 1993; y Barcelona: Ediciones STJ, 1993). Orar con Carlos de Foucauld. Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld. Barcelona, 2016. La ermita abierta. 2017 Universa Terra. Espigas sueltas. Aforismos. Proverbios. Amazon. 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario