sábado, 1 de junio de 2019

A la retaguardia de la vanguardia artística


No entiendo mucho de arte contemporáneo; pero sí lo suficiente gracias a las lecciones improvisadas de mis amigos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, especialmente de Miguel Ángel y su familia, todos artistas geniales, cada uno en lo suyo (pintores, diseñadores, músicos,...).
El caso es que en eso del arte que se hace ahora suelo tener una postura un tanto conservadora: me parece prescindible, con excepciones. Están los que lo defienden, negocio puede haber en ello vía comisariados de exposiciones y otras prebendas, vía corrección política o ambas, aduciendo que todo puede ser arte, incluso un "pincho moruno" solidificado sobre una base de mármol, y otros que no, que el arte ha de reunir algunos criterios mínimos. Y ahí andan enredados artistas vanguardistas, críticos, profesores,  y demás...
A mi me da igual, mi opinión no la cambio con tanta facilidad.
El caso es que hoy, por una de esas felices coincidencias, paso por una galería de arte. No pensaba entrar pero al trasluz desde el escaparate vi un cuadro que me llamó la atención y entré. Se trataba de un concurso, por lo que había unas cincuenta obras, la mayoría sin ningún interés; pero claro, entre col y col, lechuga. Y pude admirar la obra en cuestión. No tenía título, o yo no lo vi, ni el autor, solo un número, supongo que por exigencias de las normas para dicho concurso, el anonimato y esas cosas...
El cuadro me gustó, atraía, tenía unas líneas y un estudio de la perspectiva, el color y cierto ´movimiento` que resultaban sumamente interesantes.
Probablemente no ganará el concurso, había otros más ´atrevidos`, más en la línea líquida que caracteriza nuestra cultura actual y que consiste en liquidar lo verdaderamente bueno, la estética, el fondo, la forma, las ideas y todo lo que tenga que ver con la superación y el esfuerzo personales. Ahora todo vale.
Bueno, espero descubrir al autor de la obra algún día. Hice una foto a hurtadillas pues creí ver un letrero de prohibición de fotografías, no estoy seguro; pero aquí la añado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario