sábado, 2 de febrero de 2019

¿Qué es "La noche de los gatos"?



Hace un mes empecé una iniciativa en podcast, un formato al que estoy adaptándome poco a poco. Los pocos audios que he subido a Internet me han proporcionado unos datos muy interesantes, además de los envíos directos que hago a mi lista de suscriptores en otras plataformas.
Así que ha llegado el momento de definir algo más este espacio que titulé en su día “La noche de los gatos”. Algunos me han preguntado por la razón de ese título. La explicación es sencilla: es el nombre de una colección de libros de poesía que puse en circulación hace la friolera de veinte años. Me pareció apropiado como título del podcast, aunque este no es un espacio esencialmente poético, ¿o sí?, el tiempo lo dirá.
¿Entonces cuáles son los temas que trato? ¿Cuál es mi “nicho de mercado”, como dicen los expertos en marketing digital?
La verdad es que no estoy vendiendo nada, ni pretendo hacerlo en un futuro. Solo expongo mis ideas y reflexiones en los ámbitos del desarrollo social y la salud global.
Claro, al hablar de desarrollo social podemos abarcar muchos temas, pues en definitiva toda la actividad humana está involucrada en el desarrollo social. No puede ser de otra forma.
Pero por ser más concreto, aquí hablo de diferentes cuestiones que tienen como marco geográfico los países del Magreb y del sur de Europa. Así, pobreza, migraciones, economía social, ciencia, religiones, cultura y otros temas conexos configuran los ejes de “La noche de los gatos”, completándose con comentarios sobre salud global.
Te habrás fijado que menciono la palabra “religiones”. Quiero referirme más en concreto al diálogo entre religiones y, de forma específica, al diálogo cristiano musulmán. No trato de adoctrinar, sino de exponer distintos elementos de la esfera religiosa que tienen mucha importancia en el desarrollo de los pueblos. Por esta razón incluyo comentarios sobre esa temática.
La estructura de “La noche de los gatos” es como sigue:
-     Abro cada día con un comentario editorial que refleja algún tema de actualidad.
-     Le sigue una sección de noticias comentadas; es decir, expongo dos o tres noticias que merecen un comentario amplio. No son noticias habitualmente reflejadas en los medios de comunicación tradicionales o digitales, sino cuestiones que pasan desapercibidas o no reciben en mi opinión el tratamiento informativo que se merecen.
-     A continuación, vienen los comentarios de ciencia, desarrollo social, diálogo interreligioso… donde hago una reflexión más o menos larga comentando diferentes aspectos de esas áreas.
-     Por último, concluyo con una reflexión de tipo espiritual o filosófico.
Una cosa importante que quiero hacer constar es que “La noche de los gatos” no es un programa de radio. Yo no soy periodista ni lo pretendo. Simplemente busco divulgar los temas que me interesan y sobre los que vengo trabajando desde hace muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario