sábado, 26 de enero de 2019

Una mañana en Saguía El-Hamra (Acequia Roja)


Inicio este blog publicando un vídeo y algunas fotografías que he realizado sobre el río Saguía el-Hamra (acequia roja), en esta mañana fría, húmeda, en la ciudad de El Aaiún, situada en la fachada atlántica del desierto del Sahara.
Aquí los días pasan con la monotonía y el encanto propios de los espacios naturales, con temperaturas agradables durante las horas centrales del día y frías por la noche; pero no tanto como para tener que llevar abrigo.
El caudal del río ha aumentado ligeramente estos días pasados, gracias a las últimas lluvias caídas. No es gran cosa; pero ello permitirá tener agua al menos dos o o tres meses más, para secarse casi en su totalidad en mayo. No podemos olvidar que el Saguía el-Hamra es un río de aguas estacionales, intermitente.

En esta región del Sahara no existen estaciones definidas como en el norte de África, limitándose a una estación seca que suele abarcar desde febrero hasta agosto, y una húmeda el resto del año.
Ahora hay flamencos en el río y diversas especies de aves marinas que suelen adentrarse desde la costa atlántica, a unos 28 kilómetros. Es por esta razón que las temperaturas suelen ser suaves durante la mayor parte del año.












No hay comentarios:

Publicar un comentario